Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]



Despues que termina el año, (bueno, 3 meses despues) siempre estan todos los top ten.

Revizando el top ten de las noticias de National Geographic, me encontre con esta espectacular foto (de hecho, hay toda una galeria con fotos de la caverna).

Se llama la cueva de los cristales (tambien llamada la cueva de las espadas), las agujas de selenita (un tipo de yeso [sulfato de calcio]) llegan a medir hasta 12 metros de largo.

La caverna esta situada cerca del yacimiento de Naica (México), un deposito natural de Zinc y Plata, y fueron mineros los que encontraron la cueva en el año 2000.

La razon de la formacion de los cristales, al parecer es que la cueva mantenia una temperatura dentro de un margen muy estrecho, y unas condiciones optimas de sobresaturacion de yeso y subsaturacion de anhidrita, hay formaciones de cristales gigantes en otros lugares del mundo, pero ninguo de esta magnitud.

Me olvidaba, si quieren ir a verlas, les aviso, esta en el estado de Chihuahua, a 380 metros de profundidad, a una temperatura ambiente de 50 grados, y con un 100 porciento de humedad. No es saludable permanecer mas de 8 minutos ahi si no queres deshidratarte.
Actualmente, los cristales no siguen creciendo, porque se dreno el agua para la explotacion minera de Naica, y es el yeso disuelto lo que hace que los cristales crezcan, posiblemente cuando se abandone la mina se vuelva a inundar, o se lo habilite para visitas, pero se necesita ese nivel de humedad para que el yeso siga como tal, con sus dos moleculas de agua por cada moleculas de sulfato de calcio. [CaSO4•2(H2O)]
Solo hay 4 lugares del mundo donde se pueden apreciar cristales de yeso de mas de un metro de largo.


PD: Diganme si no se parece a la Fortaleza de la Soledad de Superman

Comentarios

  1. TRemeeeeeeeenda foto! JAmás había visto algo así! Gracias por la caricia a mi ojos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]